MANO A MANO CON: FIDEL MARTÍNEZ

Por: Gabriel Ortiz García

El entrenador de los Tuzos Sub-13, nos comparte un poco de su gran labor como formador 

 

La obtención del Torneo Verano Sub-13 2018 de la Liga Bancomer MX, por parte de los Tucitos, fue a penas un pequeño paso para los pupilos de Fidel Martínez, quien desde que tomo el cargo como su entrenador hace casi 3 años, ha buscado inculcar en sus chicos, el modelo deportivo – humano que se promueve en los Tuzos del Pachuca.

 

En esta ocasión charlamos con el hombre que se ha convertido más que en un entrenador, en un formador, con gran capacidad para mostrar a los niños el primer contacto con el futbol organizado: “llevamos 3 años trabajando con este equipo, la mayoría de ellos llegaron aquí a los 10 años de edad. Provenientes de un excelente trabajo de visorias”, recuerda Martínez.

 

No son conceptos tácticos, tampoco futbolístico, y mucho menos físicos lo primero que se busca inculcar en la formación de los jugadores de nuestras fuerzas básicas, son valores y principios lo que deben aprender los Tucitos a su llegada a la Universidad del Futbol; “en Pachuca lo primero que buscamos enseñar a los chicos son los valores; el profesionalismo, el compañerismo la solidaridad y el respeto a los rivales, son valores esenciales”.

 

El sueño de jugar en el máximo circuito es parte de un trabajo a largo plazo que se realiza continuamente en nuestras divisiones inferiores: “en el futbol el camino es muy largo, pero a la vez corto. Y es que hoy en día en Pachuca tenemos jugadores que están debutando a los 18 años. El tema es buscar formar a los chicos para ir superando esas etapas”, señaló el actualmente, único entrenador de Pachuca Campeón en Liga MX.

 

Con el paso de los años Pachuca se ha convertido en uno de los más importantes semilleros a nivel nacional, situación que no seria posible sin el apoyo de la directiva y el trabajo profesional de todas las áreas que interviene en el proceso de formación; “tenemos un apoyo total  por parte de la directiva, existe un departamento de visorias muy profesional y gente capacitada en todas las áreas. Me atrevo a decir que contamos  con uno de los mejores equipos de fuerzas básicas”, nos confesó Fidel Martínez.

 

Pocas situaciones deben ser más motivantes para un chico en formación, que el mirar a uno de los suyos triunfar en el futbol profesional; “a los chicos los motiva mucho el tener continuo contacto con los jugadores de primer equipo, el ver a Lozano y a Gutiérrez. En casi todos los equipos de la Liga hay gente de Pachuca y eso es señal de que las cosas se están haciendo bien”, comentó con satisfacción el originario de la capital del país.

 

Como en la gran mayoría de los casos, la familia y la inspiración, fueron elementos claves en el éxito del equipo hidalguense;“este triunfo es para mis padres, todo lo que soy es por ellos. A mi familia por todo su apoyo y a dos acompañantes celestiales que vienen siempre a jugar conmigo Cesáreo Victorino y Jorge Salazar”, finaliza Fidel Martínez con una sonrisa.