CANTERANOS TUZOS LOGRARON CON EL TRI SUB-22 MEDALLA DE BRONCE EN LIMA 2019

Por: Arturo Henkel

 

El tercer puesto de los Juegos Panamericanos fue ocupado por la Selección Mexicana Sub-22, integrada por 5 canteranos blanquiazules, entre ellos los Tuzos: Pablo López y Kevin Álvarez

 

LIMA, PERÚ.-  Una actuación con altibajos fue la que desempeñó la Selección Nacional Mexicana de Futbol durante los Juegos Panamericanos 2019 celebrados en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto. El equipo dirigido por Jaime Lozano consiguió quedarse con el tercer puesto de la competencia futbolística panamericana tras vencer 1-0 a Uruguay en el partido por el tercer puesto. Dentro de la delegación de 18 convocados estuvieron presentes 5 jugadores formados en las Fuerzas Básicas del Club Pachuca, entre ellos dos futbolistas de los Tuzos: Pablo López y Kevin Álvarez.

 

Dentro de los enfrentamientos de la fase de grupos en el sector A, la Selección Mexicana Sub-22 empató sin goles frente a Panamá, para posteriormente vencer heroicamente con 10 hombres 2 por 1 a Argentina, y finalmente dar cuenta de Ecuador por marcador de 2 – 0. Estos resultados la ubicaron en el primer lugar del grupo, que le dio el pase a las Semifinales, instancia en la que tuvo su peor partido al caer en serie de penales frente a Honduras, tras empatar 1-1 en el tiempo regular, para quedar fuera de la disputa por la medalla de Oro, que a la postre fue conseguida por Argentina.

 

En el partido por la Medalla de Bronce, el Tri Sub-22 venció 1 por 0 a la Selección Uruguaya, que a su vez había sido derrotada por Argentina en la Semifinal, para de esta manera quedarse con el tercer puesto de la justa futbolística panamericana disputada en el Estadio San Marcos de Lima. Durante el torneo, los jugadores de la escuadra hidalguense tuvieron amplia participación: el mediocampista Pablo López acumuló 303 minutos al sumar 90’ ante Panamá, 90’ contra Argentina, 90’ frente a Ecuador, 120’ contra Honduras y 3’ más contra Uruguay. Por su parte, Kevin Álvarez jugó 294’ minutos, al disputar 3’ contra Argentina, 90’ contra Ecuador 111’ contra Honduras y 90’ más contra Uruguay.

 

Los otros tres futbolistas surgidos de las Fuerzas Básicas del Club Pachuca también tuvieron destacada participación: Joaquín Esquivel al ser uno de los inamovibles en el esquema de Jaime Lozano; Mauro Laínez que marcó un gol ante Ecuador; y Francisco Venegas quien anotó contra Argentina y convirtió un auténtico golazo desde atrás e la media cancha frente a Honduras.

 

Y aunque la misión de regresar con el quinto Oro Panemericano para México en futbol no fue conseguida, el alcanzar el bronce dentro de esta competición es un estímulo en la carrera de nuestros futbolistas Tuzos, que inmediatamente al término de su participación en Lima 2019, han reportado al campamento blanquiazul para ponerse a las órdenes del Director Técnico Martín Palermo para disputar minutos en la Copa MX.