PRÓXIMO RIVAL IDA 4tos DE FINAL: PACHUCA vs TOLUCA

Por: Arturo Henkel

 

Después de 24 años, Tuzos y Diablos se vuelven a ver las caras en el torneo de Copa MX este miércoles 12 de febrero a las 19:00 horas en el Estadio Hidalgo

 

 

PACHUCA, HGO.- Si bien en los casi 8 años que lleva disputándose la Copa MX en el futbol mexicano las escuadras de Pachuca y Toluca no se habían enfrentado en el torneo con dicha denominación, sí hay antecedentes de haber jugado en este torneo alterno al de Liga, antes de que lo hagan este miércoles 12 de febrero a las 7:00 de la noche en la cancha del Estadio Hidalgo, en la Ida de los Cuartos de Final de la Copa Mx en su edición 2019-2020.

 

El último enfrentamiento data del 10 de julio 1996, en aquella ocasión en la que los de la ‘Bella Airosa’ recibieron a los mexiquenses en la cancha del Estadio Hidalgo empataron a dos goles. Las anotaciones blanquiazules fueron obra del ‘Matador’ Lorenzo Sáez y del costarricense Rolando Fonseca. A pesar de ser un encuentro de fase de grupos, se tiró una serie de penales para definir al ganador del encuentro, la cual favoreció a los escarlatas por marcador de 5-3.

 

De los antecedentes entre Tuzos y Diablos en el torneo de Copa los números se inclinan ligeramente para los choriceros, pues de los 4 enfrentamientos que se han efectuado uno en el Estadio Revolución Mexicana, dos en ‘La Bombonera’ y uno más en el ‘Huracán’, los Diablos contabilizan 2 triunfos, por 1 empate y 1 triunfo de Pachuca, con 7 anotaciones para los de la ‘Cuna del Futbol’ y 8 para los del Estado de México. En dichos encuentros el máximo anotador Tuzo es el histórico Francisco Moacyr Santos.

 

El mejor resultado conseguido por el ‘Decano del Futbol Mexicano’ se dio en el inmueble ahora denominado ‘Nemesio Díez’ en la Copa México de 1972, en aquella ocasión los Tuzos se impusieron por marcador de 1-2 con goles del propio Moacyr y el ‘Pollo’ Castillo.

 

Cabe destacar también que el primer partido de Pachuca en el certamen de Copa fue precisamente contra Toluca un 26 de marzo de 1967 en el Estadio Revolución Mexicana, en el que cayeron 1-2 con los de la capital mexiquense, y al autor de gol blanquiazul fue Armando Cuervo.

 

A este encuentro de la Ida de los Cuartos de Final, casi 24 años después de que se vieran las caras por última vez en la Copa, así llegan ambos conjuntos: Pachuca fue 7º de la clasificación general y actualmente suma 3 victorias y 3 empates, sin derrota, con 12 goles a favor y 5 en contra; mientras que Toluca quedó en 2º de la tabla y sus números son de 5 triunfos, sin empate y sólo una derrota, por lo que se espera un partido de muchos goles y espectáculo esta noche en la cancha del ‘Huracán’.