Un 29 de mayo de 2016 los Tuzos consiguieron su tercer título en tierras regiomontanas con un gol ‘a lo Pachuca’ al 92:43 del ‘Pocho’ Guzmán en el Clausura 2016 frente a Rayados de Monterrey.
PACHUCA, HGO.- Un día como hoy, 29 de mayo, pero de 2016, los Tuzos del Pachuca lograron conquistar su 6º campeonato de Liga, el tercero conseguido en tierras regias, luego de que se impusieran por marcador global de 2-1 con una anotación del ‘Pocho’ Guzmán en la recta final del partido de vuelta, que arrebató el título a Rayados de Monterrey para levantarlo en su entonces recién inaugurado estadio del ‘Gigante de Acero’ de la ‘Sultana del Norte’.
En aquel certamen, la escuadra hidalguense terminó como sublíder del torneo regular con 30 puntos, justo solo por detrás de la ‘Pandilla’ que se clasificara en primer lugar de la tabla con 37 unidades. La cosecha se consiguió luego de alcanzar una marca de 8 triunfos, empatar en 6 ocasiones y solo tener 3 derrotas, fueron la segunda mejor ofensiva con 31 goles anotados y la mejor defensiva con solo 16 tantos permitidos por el ‘Conejo’ Oscar Pérez, que tuvo una gran temporada, para un diferencial de +15.
Además del ‘Cone’, en aquel torneo brilló la zaga formada por el tridente colombiano: Aquivaldo Mosquera, Oscar Murillo y Stefan Medina; el dinamismo del ‘Manii’ García, un ‘Burrito’ Hernández impasable en medio campo, el gran talento de Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro en el medio campo, la rapidez y peligrosidad del ‘Chucky’ Lozano y Jonathan Urretaviscaya por las bandas de ataque y al contundencia de Franco Jara.
En Cuartos de Final, los Tuzos dieron cuenta del Santos Laguna por global de 4-3. En la Ida un la ‘Comarca Lagunera’ empate a un gol con anotaciones de Diego Gonzáles y el propio ‘Jinete’ Jara; mientras que en la vuelta en el Estadio Hidalgo una soberbia actuación del ‘Rayo’ Urretaviscaya, que marcó un doblete, más otro gol de Jara dieron el triunfo de 3-2 a la escuadra centenaria.
Para la Semifinal, Pachuca eliminó a los Esmeraldas del León por pizarra global de 3-2. En la ida en el Nou Camp los goles de Aldo Rocha e Hirving Lozano dieron forma al marcador, mientras que en la vuelta en el ‘Huracán’ otra anotación del ‘Chucky’ y un autogol de Diego Novaretti pusieron cifras definitivas de 2-1 al cotejo tras el descuento de Elías Hernández.
La gran final sería disputada por los dos mejores equipos del torneo: Pachuca y Monterrey, cuyo encuentro en la fase regular que había terminado 3-1 en favor de Pachuca daba un preámbulo de lo que podría pasar en la serie definitoria por el título. En la ida, el equipo dirigido por Diego Alonso salió con ventaja de la ‘Bella Airosa’ al imponerse 1-0 con gol de Franco Jara, la cual pudo haber sido mayor de haberse marcado una mano flagrante dentro del área de Rayados por parte de Efraín Juárez.
Para el duelo definitivo en tierras regiomontanas se vivió una máxima tensión en el Estadio BBVA, pues el gol del empate global no caía para la escuadra local tras la falla de un penal y una espectacular actuación del ‘Conejo’ Pérez, sin embargo en la recta final del primer tiempo por fin cayó la anotación en un disparo de Dorlan Pabón. Para la segunda mitad, la tensión continuaba y aún más tras la expulsión de Aquivaldo Mosquera que con esa falta evitó que el propio Pabón se enfilara solo rumbo al marco.
Y cuando todo indicaba que el partido se iría al alargue llegó el entonces héroe desconocido: al 92:43 Víctor Guzmán remataba de cabeza dentro del área de Monterrey un servicio del ‘Manii’ García que impactó de gran forma para dejar sin oportunidad a Jonathan Orozco y de esa manera poner el 2-1 global que ante la mirada atónita de los más de 50 mil espectadores regios le daba de manera increíble ‘a los Pachuca’ su sexta estrella del futbol mexicano, que desbordó la celebración en la ‘Cuna del Futbol’ durante varios días.
Acceder