Un 14 de junio de 1992, los Tuzos vencieron en penales al Zacatepec en el Estadio Revolución para imponerse en la Final de la 2ª División y llegar al máxima circuito.
PACHUCA, HGO.- Un día como hoy, 14 de junio, pero del año 1992, luego de 19 años en los que en 3 ocasiones estuvieron a punto de ascender, los Tuzos del Pachuca conquistaron el título de la 2ª División Profesional de la Temporada 1991-1992 al vencer tras una agónica serie de penales a los Cañeros del Zacatepec en el Estadio Revolución Mexicana de la ‘Bella Airosa’, para conseguir así el anhelado ascenso a la máxima categoría del balompié azteca, de la mano del entrenador Benjamín Fal (qepd), que tras hacerse cargo del equipo al inicio de la temporada anticipó la proeza que lograría: «Si como jugador fui campeón con el equipo, ahora lo seré como técnico».
Aquella campaña los Tuzos rigieron el torneo en todos los sectores: fueron líderes generales absolutos de las 38 jornadas con 69 puntos, los que más partidos ganaron con 20, la mejor ofensiva con 69 goles, mientras que solo recibieron 34 en contra, y por si fuera poco José Luis ‘Calaca’ González se convirtió en campeón de goleo con sus 21 anotaciones. Definitivamente, nadie pudo frenar el dominio blanquiazul.
Ya en la liguilla, en la fase de cuartos de final, Bachilleres no fue rival y cayeron por global de 2-0 ante los súper líderes pachuqueños; en la ronda semifinal, Inter de Tijuana asustó como local pero defraudó como visitante al caer por global de 2-1 ante los hidalguenses. Dos victorias, un empate, una derrota y un solo gol en contra, le dieron a los Tuzos del Pachuca su pase a la final; sin embargo las malas experiencias y decepciones acumuladas en los anteriores siete años por tres finales perdidas ante Irapuato, Cobras y el Atlante, generaron cierto nerviosismo e intranquilidad.
Sin embargo la inquietud se diluyó, previo al partido de ida, los Tuzos salieron rumbo a la ‘Selva Cañera’ respaldados por su afición, y aunque en un difícil duelo disputado con complicadas condiciones climatológicas por el fuerte calor en el Estadio Agustin ‘Coruco’ Díaz cayeron por pizarra de 2-1 con anotación de Efrén Meza para la causa hidalguense, las esperanzas y el entusiasmo permanecieron entre equipo y afición, la cual mostró su incondicional fervor al abarrotar el estadio Revolución Mexicana con la entrada de más de 10 mil espectadores y 6 mil más situados en el famoso ‘Cerro de Cubitos’.
Desde el comienzo de la contienda, los Tuzos mostraron sus deseos enormes por ganar. Sin ninguna prisa, Zacatepec espero atrás para el contragolpe. Apareció entonces Roberto ‘Gato’ Sandoval, a los 24 minutos para ponerle número a la casa y convertir el estadio en un manicomio. El resto del partido fue muy cerrado, con pelotazos, golpes y algunas pinceladas de futbol. Terminados los 90 minutos y con el marcador global empatado a dos goles, vinieron los tiempos extras pero el empate prevaleció y el vencedor del cetro de la Segunda División sería definido en tiros penales.
La historia vivida con Atlante un año atrás parecía repetirse luego de llegar hasta la muerte súbita en la que luego de 10 cobros perfectos se llegó al décimo primer cobro por parte de ambos equipos, en el que el portero Tuzo: Rolando Soto detuvo el disparo de Jaime Ríos, y el ‘Jefe’ Manuel Padilla se encargó de cobrar el definitivo tiro hidalguense para vencer a Gómez Luna y mandar el balón a las redes para que aquel domingo se desatara la locura pintada de azul y blanco en toda la ‘Bella Airosa’ porque sí… ¡Pachuca era campeón!
El plantel Tuzo de aquella gloriosa Temporada 1991-92 estaba conformado por: Ángel Castañeda, Roberto Sandoval, Benjamin Fal, Alejandro Tejada, Carlos Corona, Gerardo Quintero, Luis Landeros, Jesús Ortega, Rolando Soto, José Luis González, Adrián Rodríguez, Efrén Meza, Roberto Andrade, Ricardo Barragán, Felipe Becerra, Juan Lino, Eduardo Saldaña, Orlando Segura, Fidel González, Manuel Padilla, Alejandro Bravo, Alcides Cano, Ricardo Cruz Verde, Arturo Villuendas y Jesús Arellano
Acceder