21 DE ENERO: ¡¡¡FELIZ DÍA DEL MARIACHI!!!

 

El Mariachi fue reconocido en 2011 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

PACHUCA, HGO.- Hoy 21 de enero, se celebra en México el ‘Día del Mariachi’, dedicado a festejar tanto a este género musical tradicional del folklor regional mexicano, como a los músicos que se dedican a interpretarlo.

La música de mariachi surgió en el Occidente de nuestro país desde el siglo XIX en la zona de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, de manera más específica en Cocula, de donde surgió el mariachi tradicional, que se toca con instrumentos como el violín, la guitarra de golpe, vihuela, arpa, y guitarrón; que en su versión moderna incluye la trompeta y el clarinete.

Desde el 2011 el mariachi es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a que: “es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas».

 

 

El mariachi ha alcanzado fama y popularidad en el ámbito internacional luego de la gran aceptación del público melómano a través de la gran exposición que tuvo en los medios masivos de comunicación a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Todo esto ha hecho que se identifique a la música y vestimenta (traje de gala de charro) del mariachi como un rasgo característico de nuestro país, y que la música de sus grandes intérpretes suene en fiestas tradicionales mexicanas en el mundo entero con los miles de músicos dedicados al género en múltiples países. ¡¡¡Felicidades a todos los mariachis en su día!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pachuca FC | Sitio Oficial de los Tuzos
× ¿Cómo puedo ayudarte?