A 11 AÑOS DEL 4º CAMPEONATO DE PACHUCA EN LA CONCACAF

 

El 28 de abril de 2010 los Tuzos conquistaron por 4ª ocasión el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF y el pase a su tercer Mundial de Clubes, tras vencer a Cruz Azul en el Estadio Hidalgo

 

PACHUCA, HGO.-  Un día como hoy, 28 de abril pero del 2010, los Tuzos del Pachuca se coronaban por cuarta vez como campeones de la CONCACAF Liga de Campeones al imponerse hace 11 años en la gran final del certamen a la Máquina Celeste del Cruz Azul por el criterio de gol de visitante, luego de empatar la serie a 2 goles pero marcar un tanto en el Estadio Azul en el partido de ida y lograr un empate agónico en el tiempo de compensación en el encuentro de vuelta en el Estadio Hidalgo por conducto de Edgar ‘Pájaro’ Benítez, que arrebató por segunda ocasión un título de las manos a los celestes, y de paso el boleto al Mundial de Clubes que se disputaría a final de año en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Los Tuzos llegaron a la competición internacional de la zona aquel año al ser subcampeones del torneo Clausura 2009, tras caer en la final ante los Pumas de la UNAM. En la fase de grupos la escuadra blanquiazul avanzó al ser el líder del Sector A con 15 puntos con 15 goles a favor y solo 4 en contra. Después de tener una sorpresiva primera derrota por 4-1 frente el Árabe Unido de Panamá, Pachuca tomó revancha por 2-0 en el Estadio Hidalgo; al  Isidro Metapán, lo goleó por 0-4 en El Salvador y 5-0 en la ‘Bella Airosa’; finalmente al Houston Dynamo de la MLS lo venció 2-0 como local y 0-1 en territorio estadounidense.

Cabe destacar que aquella primera fase del torneo internacional a la par del Apertura 2009 de la liga mexicana fueron los últimos torneos del ‘Eterno’ Gabriel Caballero como futbolista profesional, para posteriormente en la segunda fase pasar a formar parte del cuerpo técnico del entrenador que a la postre conquistaría el campeonato para el equipo hidalguense; el ‘Tiburón’ Guillermo Daniel Rivarola. El goleador de los Tuzos en aquel torneo fue el delantero mexicano Ulises Mendívil con 6 tantos.

Para los Cuartos de Final, los Tuzos dieron cuenta del Comunicaciones de Guatemala por global de 3-2 tras empatar 1-1 en Guatemala y ganar 2-1 en la vuelta con par de anotaciones de Paul Aguilar y otra del ‘Chapo’ Luis Montes; en la Semifinal pasaron sobre los Diablos Rojos del Toluca por pizarra global de 2-1 después de empatar 1-1 en la ‘Bombonera’ con gol de Darío Cvitanich e imponerse 1-0 en el Hidalgo con diana de Edy Brambila.

La final se disputó con ‘Clásico Hidalguense’ entre Pachuca y Cruz Azul. La ida en el Estadio Azul terminó con triunfo celeste por 2-1 con anotación del ‘Tito’ Villa y un autogol de Gerardo Rodríguez; Pachuca descontó con un gol de Damián Álvarez, que a la postre haría la diferencia al marcar de visita. En la vuelta con un lleno en el ‘Huracán’ los Tuzos tenían la obligación de anotar un gol para levantar el título, el cual llegó en un entorno de dramatismo total en una jugada en la que Edgar Benítez recibió en los linderos del área  para disparar y vencer a Jesús Corona para conseguir el gol, el campeonato de la CONCACAF del 2010 y el boleto para ir a los Emiratos Árabes para disputar su tercer Mundial de clubes.

 

 

Aquel trofeo fue el último que levantó el ‘Cóndor’ Miguel Calero como capitán de Pachuca, luego de su retiro un año después y su fallecimiento en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pachuca FC | Sitio Oficial de los Tuzos
× ¿Cómo puedo ayudarte?