A 50 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA LEYENDA DEL ‘CÓNDOR’

 

Un 14 de abril de 1971 nació nuestro arquero mexicano – colombiano Miguel Calero, uno de los máximos referentes de los Tuzos del Pachuca, que dejó un gran legado tras su partida en 2012

 

PACHUCA, HGO.- Un día, como hoy, 14 de abril, pero del año 1971 nacía en la Ciudad de Ginebra, Valle del Cauca, en Colombia el guardameta de los Tuzos del Pachuca: Miguel Ángel Calero Rodríguez, uno de los máximos emblemáticos en la historia del equipo hidalguense, al ser su gran pilar en la consecución de los múltiples campeonatos nacionales e internacionales en la mayor época de gloria del Club hasta hoy día, y que de permanecer aún entre nosotros cumpliría 50 años de vida.

El portero colombiano comenzó su carrera en el Sporting de Barranquilla (1987-1971), para después pasar al Deportivo Cali (1991-1997) y posteriormente consolidarse en el Atlético Nacional (1997-2000), en todos esos clubes de su país tuvo grandes actuaciones, que lo llevaron en primera instancia a la Selección Nacional de Colombia, con la que llegó a disputar un total de 48 partidos entre 1995 y 2009.

Los episodios más memorables de su trayectoria con el combinado cafetalero se dieron en Copa América: primero en la edición de 1999 en Paraguay, donde se erigió como el arquero que estuvo frente a Martín Palermo cuando erró 3 penas máximas en un solo partido, que terminó con triunfo colombiano por 3-0 sobre Argentina; el otro en 2001 al ganar el campeonato del máximo torneo continental en su propio territorio al vencer en la final a México.

El ‘Show’ como entonces le decían, llegó a la ‘Bella Airosa’ para el torneo de Invierno 2000 e hizo su debut oficial el 30 de julio de aquel año, para desde entonces erigirse como figura del cuadro blanquiazul, y posteriormente en 2005 volver el capitán y pieza importante para conquistar 4 Campeonatos de Liga (Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007), además de 5 títulos internacionales: 4 de la CONCACAF Liga de Campeones (2002, 2007, 2008 y 2010) y el máximo logro de un club mexicano: la Copa Sudamericana del 2006, ganada al Colo Colo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

 

 

Otro de sus episodios memorables con los Tuzos fue en la Superliga del 2007, torneo no oficial que enfrentaba a equipos de la liga mexicana con los de la MLS, pero en el que se jugaba con gran rivalidad. En aquella edición Pachuca obtuvo el campeonato del certamen al vencer en serie de penales al L.A. Galaxy, tras detener un cobro desde los 11 pasos a la figura de los Estados Unidos: Landon Donovan, para él mismo levantar el trofeo.

Con el paso de los años en territorio azteca, a Miguel se le comenzó a apodar el ‘Cóndor’ por su espectacularidad y gran estampa que retrataba en cada uno de sus vuelos y on el cariño que siempre le tuvo a nuestro país se naturalizó como ciudadano mexicano en 2005. Fue jugador en activo de los Tuzos durante más de 11 años hasta su retiro el 22 de octubre de 2011 en un duelo de la Jornada 14 del Apertura 2011 que con una gran actuación colgó su último cero ante el cuadro de los Pumas de la UNAM. En este período disputó un total de 477 partidos con la blanquiazul: 398 del futbol mexicano (entre liga, liguilla y Campeón de Campeones), además de 79 encuentros de torneos internacionales (entre CONCACAF, Merconorte, Pre Libertadores, Libertadores, Copa y Recopa Sudamericana, Mundial de Clubes y Superliga).

Tras su retiro, Miguel Calero se incorporó al cuerpo técnico del Pachuca, como entrenador de porteros, puesto que desempeñó hasta su fallecimiento un 4 de diciembre de 2012 a causa de un infarto cerebral tras los varios episodios de trombosis que tuvo en la recta final de su carrera futbolística. A Miguel le sobreviven sus hijos Miguel y Juan José Calero Sierra, además de su esposa Sandra Sierra. El ‘Cóndor’ fue despedido por su afición blanquiazul en una misa de cuerpo presente en el Estadio Hidalgo, donde por última ocasión en su presencia física se coreó la canción que tantas veces retumbó en el ‘Huracán’ para ovacionarlo: «Miren, miren que locura… miren, miren qué emoción, ya llegó Miguel Calero, llegó a Pachuca para ser campeón».

Tras la partida del ‘Cóndor’ se le ha homenajeado de diversas maneras en un sinnúmero de eventos: se retiró el número 1 de la lista de dorsales de futbolistas Tuzos; se hizo un monumento a las afueras del Estadio Hidalgo e incluso se publicó un libro con la memorabilia de sus mejores fotografías denominado ‘El Show del Cóndor’. Fue investido en la Generación del 2019 al Salón de la Fama del Futbol Internacional; pero sin duda uno de los honores más grande es que en conmemoración a su nacimiento, cada 14 de abril se celebra en todo el mundo desde desde su instauración en 2013, el ‘Día Internacional del Portero’; sin embargo, nunca serán suficientes los honores que se le rindan para la magnitud de su legado dentro y fuera de las canchas en se calidad de ‘Emblemático Tuzo’ y la máxima leyenda para su afición blanquiazul.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pachuca FC | Sitio Oficial de los Tuzos
× ¿Cómo puedo ayudarte?