A 54 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DE LOS TUZOS EN 1ª DIVISIÓN

 

Un 26 de marzo de 1967 el Club Pachuca debutó en el máximo circuito profesional al enfrentar al Toluca en la 36ª edición de la Copa México

 

PACHUCA, HGO.- Luego del ascenso concretado por el Club Pachuca tras resultar campeón de la 2ª División en la Temporada 1966-67 y del Campeón de Campeones frente al Zacatepec, solo pasaron unos días antes de que los Tuzos vivieran su primera experiencia en la 1ª División al debutar en la 36ª edición de la Copa México un domingo 26 de marzo de 1967 al recibir a la escuadra de los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio Revolución Mexicana.

En aquel certamen compitieron los 16 equipos que conformaban del máximo circuito, y la escuadra hidalguense quedó ubicada en el Grupo I, junto con Atlante, Oro y Toluca. Para esta nueva aventura, la directiva blanquiazul reforzó en grande al equipo al incorporar a sus primeros jugadores extranjeros de la época profesional tras contratar a los brasileños  Luis Juracy y Francisco Moacyr Dos Santos (proveniente del América), al chileno Jorge Infante y al costarricense Emilio Sagot, además de los mexicanos Jorge ‘Tepo’ Rodríguez, José Luis ‘Birol’ García, Carlos ‘El Nene’ Piña, Oscar Narro y al pachuqueño Alfonso ‘Chino’ Flores.

Jugadores que llegaron a reforzar a un plantel conformado por Pablo Guerrero, Armando Cuervo, Alejandro Acosta, Florentino Lizaola, Eduardo Corona, Jorge Infante, Alberto Castillo, José Luis Ramírez, Cecilio Ceballos, Francisco Arredondo, Concepción Hernández, Gustavo Cuenca y Jesús Zárate, comandados por Ernesto Candia.

El torneo para los recientes campeones del circuito de ascenso inició con ese encuentro frente a Toluca, que a su vez era el jerarca de la 1ª División, aquel domingo 26 de marzo de 1967. Los Diablos Rojos (sin muchos de sus jugadores titulares, como Vicente Pereda y Amaury Epaminondas) vencieron se impusieron por marcador de 2-1 como visitantes en el coso de la ‘Bella Airosa’

Los Tuzos consiguieron su primer punto en esta competencia el 9 de abril la primera ocasión que pisaron la cancha del entonces recién inaugurado Estadio Azteca al empatar sin goles frente a los Potros de Hierro del Atlante. Cayeron 1-0 ante el Oro en su visita al Estadio Jalisco y por 3-2 frente a Toluca en ‘La Bombonera’; concluyeron con su participación con una igualada por 1-1 frente al Oro y un vibrante 3-4 frente al cuadro azulgrana el 30 de abril. Esa edición de la Copa México concluyó el 28 de mayo con la coronación del Atlas.

Esa primera participación de Pachuca en un torneo de la 1ª División no resultó muy afortunada, pero sirvió como experiencia para apuntalar el plantel y corregir para encarar de manera digna la Temporada 1967-68 en el máximo circuito, en el que los Tuzos permanecieron hasta el término de la 72-73.

  • Joe Antonio Lizaola marzo 26, 2021 at 9:53 pm

    Florentino Lizaola mi Padre que Increíble se Siente cada ves que lo veo en las fotos o veo su nombre ⚽️👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pachuca FC | Sitio Oficial de los Tuzos
× ¿Cómo puedo ayudarte?