Club Pachuca se posiciona como líder latinoamericano en investigación en Analítica Deportiva

Un trabajo de investigación liderado por la Dirección Deportiva del club, y realizado dentro de un grupo multidisciplinar e internacional de científicos ha sido aceptado en la conferencia más importante del mundo realizada por el MIT.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston -fundado en 1861-, se ha posicionado como una de las principales universidades en el mundo por sus estudios en ingeniería, tecnología y negocios. Como tal y desde su fundación, este se ha constituido como la lumbrera que marca el camino del desarrollo en ciencia y tecnología. Desde 2006, el MIT creó una rama de sus estudios abocada a progresar el conocimiento en la ciencia de datos en la inteligencia deportiva, en ramas tan diversas como baseball, futbol americano, hockey, basketball y por supuesto futbol.

Hoy, en el Club Pachuca en conjunto con el C3 de la UNAM (Centro de Ciencias de la Complejidad) y el Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad de Pamplona (Colombia), nos llena de orgullo anunciar que el manuscrito “Event Based Coupled Dynamics in Soccer: Attack-Defense Interaction Networks”, presentado para el 2021 del MIT Sloan Sports Analytics Conference, ha sido aceptado dentro de la competencia para elegir el mejor trabajo científico del próximo año.

En este proyecto que recabó un arduo trabajo de investigación, nuestro Director Deportivo Marco Garcés funge como participante conjunto a Carlos Gershenson y Martín Zumaya del C3 UNAM, así como Nelson Fernández y Víctor Rivera de la Universidad de Pamplona.

 

 

De esta manera, Club Pachuca se constituye como punta de lanza en el desarrollo de investigación de vanguardia en el área de ‘Sports Analytics’. Este logro nos permite como club, posicionarnos dentro de un selecto grupo de participantes, donde se cuentan importantes clubes como el Barcelona FC, Celtics de Boston, Delfines de Miami, Atléticos de Oakland y los más importantes centros de investigación del mundo en analítica deportiva. Alzando la mano así como uno de los clubes con el potencial de cambiar como se ve y analiza el futbol.

Con este logro, en Pachuca confirmamos nuestra tradición innovadora y creativa, al tiempo que logramos reafirmarnos como una institución fiel a los valores que nos identifican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pachuca FC | Sitio Oficial de los Tuzos
× ¿Cómo puedo ayudarte?