¡FELIZ 28º ANIVERSARIO, ESTADIO HIDALGO!

 

Nuestra majestuosa casa: ‘El Huracán’ de la ‘Bella Airosa’ fue inaugurado un 14 de febrero de 1993 con un duelo de los Tuzos ante los Pumas de la UNAM.

 

PACHUCA, HGO.- Hoy se cumple el 28º aniversario desde la inauguración de la casa de los Tuzos: el Estadio Miguel Hidalgo de la capital de nuestro estado, en el que se han albergado momentos por demás memorables del Club Pachuca, motivos de gran festejo en su mayoría, pero también de algunos amargos, como el último adiós de dos de nuestros más grandes emblemáticos blanquiazules: Pablo Hernán Gómez y Miguel Calero.

El ‘Huracán’ fue inaugurado un día como hoy, 14 de febrero, pero de 1993, con el enfrentamiento entre los Tuzos del Pachuca y los Pumas de la UNAM, el cual fue ganado por los universitarios por marcador de 2 goles por 0, partido de la Jornada 28 de la Temporada 1992-93 del torneo de liga, y cuya la primera anotación fue por conducto del jugador universitario Jorge Santillana.

El primer grito de ¡Goool! de la afición blanquiazul llegó el día 28 del mismo mes en un encuentro ante la ‘Pandilla’ de Monterrey, tras el cobro de un tiro libre que Roberto Medina mandó a las redes rayadas del arquero paraguayo, la ‘Bomba’ Rubén Ruíz Díaz.

Tiene una capacidad máxima de 27, 512 aficionados tras la remodelación que tuvo y por la cual fue reinaugurado el 1° de Agosto del 2004 en el partido de ida por el ‘Campeón de Campeones’ con triunfo hidalguense por marcador de 2-1 frente a la propia escuadra universitaria. En el evento protocolario estuvieron presentes Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’ y Hugo Sánchez, quienes fueron homenajeados con la develación de sus respectivos palcos.

Además de los Tuzos, el también llamado ‘Gigante de Jal’ ha sido sede de otros 5 equipos: Toros Hidalgo, Real Hidalgo, Atlético Hidalgo, Pachuca Juniors y del Club de Futbol Indios.

En el ‘Huracán’, los Tuzos han jugado 25 liguillas de 1ª División y 3 más de 1ª ‘A’ (hoy Ascenso Mx) con 4 finales, una por el ascenso definitivo en la Temporada 1997-1998. En Primera División se han disputado 10 finales (incluida una final de la Liga MX Femenil), de las cuales Pachuca ha ganado en 6 oportunidades: Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016; en contraparte se han perdido las del Verano 2001, Clausura 2009 y Clausura 2014, además de la femenil del Apertura 2017.

 

https://youtu.be/R09ZCmPRz84

 

En el ámbito internacional, se han disputado en su cancha 6 finales internacionales: 4 de la Liga de Campeones de la CONCACAF, en todas y cada una de ellas la escuadra hidalguense salió victoriosa: ante Chivas en el 2006, contra Saprissa en el 2007, frente a Cruz Azul en el 2010 y la más reciente en la que venció a Tigres en el 2017. Además de dos finales de CONMEBOL: el campeonato de la Copa Sudamericana ganada en el 2006 ante Colo Colo; y la de la Recopa Sudamericana, en la cual se perdió ante el Inter de Porto Alegre.

La afición de la Bella Airosa también ha presenciado la Copa Libertadores desde sus tribunas, el partido que sin duda más se recuerda es el triunfo por marcador de 3 goles por 1 sobre Boca Juniors en el 2005.

En el 2011, fue sede de la Copa del Mundo de Futbol Sub-17 organizado por la FIFA, en el que jugaron selecciones de gran nivel como Inglaterra, Argentina, Uruguay y Francia, además de ser escenario de los triunfos de la Selección Mexicana sobre Panamá y los propios galos en Octavos y Cuartos de Final respectivamente, que fueron preludio del Campeonato conseguido en dicha categoría.

En lo que a la Selección Mayor se refiere, en su cancha se jugó un partido de eliminatoria mundialista previa a la Copa del Mundo de Alemania 2006, en el que el Tri venció por marcador de 7 por 0 al equipo de San Vicente el 4 de octubre de 2004.

Tras estos 28 gloriosos años de existencia, el Estadio Hidalgo ha sido el más fiel testigo de la vertiginosa transformación de los Tuzos del Pachuca, que han pasado de ser un equipo intermitente entre la 1ª División y la división de ascenso a ser uno de los equipos protagonistas y más importantes del Futbol Mexicano en los últimos tiempos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pachuca FC | Sitio Oficial de los Tuzos
× ¿Cómo puedo ayudarte?